domingo, 17 de enero de 2010

¿Qué hacer en caso de un terremoto?



En este artículo encontrarás informaciones sobre los terremotos.

Orígen, causas y recomendaciones en caso de uno antes, durante y después.

Sugerencias del Centro de Operaciones de Emergencias.

Siga instrucciones de las autoridades.

Ante un terremoto es recomendable que la población siga las instrucciones de las autoridades competentes. En la República Dominicana, esta función la desempeña el Comité Nacional de Emergencias (COE).

Antes:

En primer lugar, por si acontece el terremoto, se recomienda evaluar cómo reaccionarán usted y su familia; revise detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, en casa de amigos, en el trabajo, etc. Practiquen y que cada miembro de su familia sepan cómo reaccionar en cada caso.

Tenga en su casa a mano un botiquín de primeros auxilios

En relación a la estructura del edificio, revise, controle y refuerce el estado de aquellas cosas que primero se pueden desprender, estantes, cuadros, etc. Como de las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, tuberías de agua, tanques de gas, etc.)

Enseñe a sus familiares como detener el suministro eléctrico, de agua y gas.

Mantenga al día la vacunación de todos los miembros de su familia.

Asegure al suelo o paredes, tuberías y tanques de gas, los objetos de gran tamaño y peso, estanterías, etc., y fije los cuadros a la menor altura posible.

Tenga un especial cuidado con la ubicación de productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar fugas o derrames.

Tenga a mano un foco y un radio que funcione con pilas, así como pilas de repuesto para ambos, ropa extra en un bulto de mano, comida enlatada, agua embotellada y materiales de higiene personal de su familia y los medicamentos indispensables. (Revise periódicamente la fecha de vencimiento de los productos enlatados y manténgalas lo más frescos posibles.)

Durante:

Mantener la calma y extenderla a los demás.

Manténgase alejado de ventanas, estantes, cuadros, y objetos que puedan caerse.

En caso de peligro, protéjase debajo de los marcos de las puertas, de algún mueble solido, como mesas, escritorios o camas; cualquier protección es mejor que ninguna.

Si esta en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente.

No utilice los ascensores; la energía puede fallar.

Si esta en el exterior, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que le puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto.

Si va conduciendo, pare y permanezca dentro del vehículo, teniendo la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios dañados o zonas de desprendimientos.

Después:

No trate de mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de desprendimientos, colapsos, incendio, inundación, etc.

No encienda fósforos, puede haber escapes de gas.

Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos.

No ande por donde haya vidrios rotos, cables de luz, ni toque objetos metálicos que están en contacto con los cables.

No beba agua de recipientes abiertos. Puede estar contaminada. Debe de hervirla y/o clorinarla.

Utilice el teléfono solo en casos de emergencias.

No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto pueden producirse maremotos.

Transmita confianza y calma a todas las personas tenga a su alrededor.

Responda a las llamadas de ayuda de las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Emergencias (Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, etc.) a través del Centro de Operaciones de Emergencias.

Recuerde:

Las emisoras de radio y televisión le facilitaran información del Centro de Operaciones de Emergencias. Préstele atención a estas

NO LE HAGA CASO A RUMORES. Luego de revisar su casa y su familia ayude a su comunidad.

Teléfonos de contacto (809) 472-0909

Emergencias 911 y *462

1 comentario: