jueves, 14 de enero de 2010

FUNDACIÓN DE LA ESCUELA

En el año 1966 se inicia en un cuartucho de la Casa Albergue el primer día de clase, con 12 niñas de las que residentes, con una maestra llamada Milagros Castaño que solo había alcanzado el octavo curso.

Los primeros cinco (5) años se desenvolvieron en una sola aula, se impartirían tres (3) cursos, uno era multigrado y el otro, que se iniciaba por primera vez reciba la clase de espalda al grupo mayor, una maestra podía tener los tres (3) grupos, pero estos fueron creciendo y se vio la necesidad de una segunda maestra llamada Esther Fernández que asumiera algún grupo. Se llevó entonces la escuela a un cuarto curso para que casa maestra tuviera dos (2) grupos y poder tener apertura al barrio Los Castillitos donde esta ubicada, pero con la limitación de que solo se recibían niñas.

La escuela pese a su crecimiento poblacional, seguía funcionando en la Casa Albergue, que se encontraba en pésimas condiciones, así que la naciente escuela estaba bajo la dirección de las hermanas que administraban la Casa Albergue, pero no eran maestras, pan entonces en la congregación del corazón de Jesús, quienes por deterioro de la Casa pedían con exigencia un cambio de lugar al grupo que quedó al frente de la obra después de la muerte de Martina. Conseguido el cambio la escuela siguió funcionando y creciendo ya en un local más amplio y en mejores condiciones.

Los administradores de la casa continuaban gestiones para consolidar la obra en un lugar estable, fue así cuando el ayuntamiento provincial le dona unos terrenos para construir la casa y ellos en el patio de la misma edificaron una escuelita de cuatro aulas en dos niveles. Para el año 1982, pasa la administración de la Casa Albergue a una nueva congregación, las Hermanas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, monjitas dedicadas a la educación. La escuela dio un nuevo giro dándoles oportunidad a hembras y varones residentes en el barrio Cristo Rey, se consigue el nombramiento de maestras, según la cantidad de cursos y con esto el reconocimiento y semioficialización de la escuela.

Actualmente la escuela funciona con una matricula de 472 estudiantes, 18 maestros y maestras, 1 secretaria que labora en este departamento, un portero.

Los órganos de participación que participan en el centro:
• El consejo estudiantil integrado por un presidente en cada curso de 5to en adelante.
• Consejo pedagógico que esta integrado por un maestro en cada área más un maestro para primero y segundo de Básica.
• Consejo de curso integrado por algunos estudiantes.
• Asociación de padres por ahora no esta funcionando.

Cuenta la escuela con una biblioteca, una cancha deportiva, sala de cómputos, dirección, secretaria, baños.

Para este próximo año 2007-2012 se proyecta la construcción de una gran escuela con una capacidad para mil estudiantes de la educación Básica con fondos adquiridos por el patronato Casa Albergue de Martina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario